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Estatuto


TITULO I
DENOMINACION, OBJETIVO Y MEDIOS

Artículo 1.- Con la denominación ACADEMIA AMERICANA DE GENEALOGIA, y domicilio en la calle Rodríguez Peña 24, Piso 4to. Departamento "I", Capital Federal, República Argentina, fue fundada esta institución sin fines de lucro el 12 de octubre de 1991, que tiene por fines, el de promover los estudios genealógicos - con carácter estrictamente científico - de las familias establecidas en toda América y sus antecedentes en sus países de origen.- Los medios empleados para ello son los de realizar publicaciones, congresos, conferencias, seminarios, estudios interdisciplinarios, etc.- Por ser la Academia un ente supranacional, tiene vedada la incorporación a cualquier tipo de confederación, pudiendo sólo realizar convenios interinstitucionales.

Artículo 2.- La sede permanente de la Academia Americana de Genealogía será la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.- Esto no impide que el presidente pueda residir en otra ciudad o país americano.-


TITULO II
ORGANOS DE LA INSTITUCION

DEL PRESIDENTE

Artículo 3.- El gobierno de la Academia Americana de Genealogía será ejercido por un Presidente, que regirá la Institución por períodos de seis años, con la capacidad de ser renovado su mandato, valiendo su voto como doble en las consultas del Consejo Directivo.- Su elección deberá ser por un tercio de los miembros del Consejo.-

Artículo 4.- Su función principal será la de fijar las políticas de la Academia, las que serán instrumentadas por el Consejo Directivo y las distintas Comisiones.-

Artículo 5.- Podrá nombrar los siguientes cargos en el Consejo Directivo, y tales son: el Coordinador General, el Secretario General y el Tesorero, a los que podrá relevar de ser necesario, para un mejor funcionamiento de la Institución.-

Artículo 6.- Junto con el Consejo Directivo designará al Presidente Honorario, a los Vicepresidentes, al Director de Publicaciones, al Prosecretario, al Protesorero y al Subdirector de Publicaciones.- Podrá el Presidente también crear, con la aprobación del Consejo, las Comisiones y Cargos, los últimos dentro o fuera del Consejo Directivo, para mejorar el funcionamiento de la Institución.- Asimismo, con el fin de promover el desarrollo institucional, el Presidente podrá encomendar misiones especiales a cualquiera de los integrantes, tanto sean de Número como Correspondientes.-

Artículo 7.- Ante una situación de urgente determinación, sus decisiones deberán ser refrendadas por uno de los miembros del Consejo Directivo.-

Artículo 8.- En caso de renuncia, muerte o pedido de licencia, el Presidente será reemplazado provisionalmente por el Vicepresidente Primero y éste a su vez por el Coordinador General. En los dos primeros supuestos, el Vicepresidente Primero debe realizar elecciones dentro del Consejo Directivo, para ocupar el cargo de Presidente en el plazo de 30 días corridos desde que el cargo quedara vacante.-

Artículo 9.- En el supuesto que el Presidente tuviese que ausentarse de la ciudad y que ni el Vicepresidente Primero, ni el Coordinador General, ni el Secretario General, ocasionalmente estén en ella, el primero deberá delegar en cualquiera de los miembros del Consejo Directivo su función y por el término de su ausencia.-

Artículo 10.- Ante la vacante que pudiera producirse por la renuncia, enfermedad, ausencia y pedido de licencia de cualquier miembro del Consejo Directivo, el Presidente deberá designar su reemplazo y cubrir la vacante, salvo en los casos de específica competencia del Consejo Directivo.-

Artículo 11.- La Comisión de Relaciones Públicas dependerá directamente de la Presidencia. El Presidente, por intermedio de dicha Comisión, tendrá a su cargo las relaciones con los distintos Vicepresidentes de las Comisiones de Redacción de cada país americano. Todos los trabajos o dictamines de las Comisiones, para ser válidos y poder cumplirse, tendrán que contar con la aprobación del Presidente.-

Artículo 12.- Por decisión del Consejo Directivo y con el voto de un tercio de sus integrantes, incluido el Presidente, se podrá designar un Presidente Honorario, siendo requisito indispensable para ello el haber ocupado ese cargo por no menos de un período completo.

Artículo 13.- Vista la necesidad de no privar a nadie del acceso a esta Institución se crea la categoría de "Miembros Adherentes de la Academia", la que estará compuesta por los no académicos que deseen ingresar en ella, los que no se hallen al día en el pago de sus cuotas y los demás miembros que por diversas razones pudieran quedar excluidos de la misma y, que por un acto discrecional de su Presidente y del Consejo Directivo decidan incluirlos en esta categoría.-

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 14.- El Consejo Directivo estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente I, los Vicepresidentes II y III en calidad de Honorarios, el Coordinador General, el Secretario Gral., el Prosecretario, el Tesorero, el Protesorero, el Director de Publicaciones y el Subdirector de Publicaciones. Los Cargos electivos durarán en sus funciones por seis años, con la capacidad de ser reelegibles.-

Artículo 15.- Los cargos del Consejo Directivo deben estar distribuidos entre representantes de más de un país americano, debiendo en todos los casos ser Académicos de Número.-

Artículo 16.- Las funciones de este cuerpo son las propias que hacen al gobierno de la Academia Americana de Genealogía. Vota la renovación o reelección de las autoridades, como lo indica el artículo 6 y establece la necesidad de la reforma del Estatuto o la incorporación de enmiendas. En todos los casos debe reunir un tercio de los integrantes del cuerpo, incluido el Presidente.-

Artículo 17.- Las consultas o reuniones del Consejo Directivo se realizarán a pedido del Presidente de la Academia, debiendo participar en ella los integrantes, al menos un tercio del Consejo, incluido el Presidente.

Artículo 18.- Las atribuciones de los Consejeros son las siguientes:

  1. El Presidente Honorario es el principal asesor del Presidente y del Consejo Directivo, participando en las decisiones institucionales.-
  2. El Vicepresidente I reemplazará al Presidente interinamente por las causales expresadas en el artículo 8.-
  3. Los Vicepresidentes II y III tienen la calidad de ser Honorarios, por lo tanto no votan en el Consejo Directivo, participando únicamente en los temas académicos y no en los que hacen al gobierno institucional.-
  4. El Coordinador General tendrá como principal función la de coordinar y ejecutar las políticas establecidas por el Presidente. Será nombrado y removido por el Presidente, pudiendo reemplazar a éste cuando sea delegado expresamente en diferentes funciones, actuando como Asesor Institucional del Presidente.
  5. El Secretario General deberá llevar las actas, refrendar con el Presidente las notas y comunicaciones y citar a las reuniones del Consejo.-
  6. El Prosecretario reemplazará al Secretario cuando las necesidades así lo establezcan.
  7. El Tesorero deberá cobrar puntualmente las cuotas, llevando la lista de morosos en el pago de las cuotas sociales, informando de la misma al Presidente. Así mismo deberá llevar los balances y memorias de la Institución.
  8. El Protesorero reemplazará al Tesorero cuando las necesidades así lo establezcan.
  9. El Director de Publicaciones tendrá a su cargo las publicaciones de la Institución y presidirá la Comisión de Publicaciones.
  10. El Subdirector de Publicaciones reemplazará al Director de Publicaciones cuando las necesidades así lo establezcan.

 

DEL CONSEJO ACADEMICO HONORARIO

Artículo 19.- Estará el Consejo Académico Honorario integrado por los Académicos de Número, teniendo en cuenta su destaque o mérito. Serán designados por el Presidente y el Consejo Directivo con la categoría de Académicos Honorarios, sin límite en su número y en forma vitalicia, salvo que medie renuncia u otros causales. Uno de los consejeros deberá presidir el Consejo Académico Honorario.-

Artículo 20.- Este Consejo asistiraá al Presidente en los temas meramente académicos y no en lo que hacen al gobierno institucional.-

 

DE LAS COMISIONES

COMISIONES DE REDACCION

Artículo 21.- Las mismas estarán formadas por los Vicepresidentes de Redacción de cada país americano y a fin de cumplir con sus funciones, las Comisiones deberán nombrar a dos Académicos de Número, en carácter de Vocales, además de los asesores que sean necesarios.-

Artículo 22.- Sus funciones son:

  1. Los Vicepresidentes de las Comisiones de Redacción cumplen la función de representantes de la Academia en sus países de residencia.
  2. Están las Comisiones facultadas para proponer a los Académicos de Número y Correspondientes de sus respectivos países, que consideren que por su prestigio sean merecedores de tal dignidad.
  3. Cada Vicepresidente de Redacción debe presentar los trabajos de investigación realizados en su país, aprobados por dicha Comisión, para su inclusión en las publicaciones de la Academia.
  4. Informar a la Academia de todas aquellas investigaciones que estén realizando los distintos Académicos de su país.
  5. Reunir y remitir a la Academia los Curriculum de los Académicos de su país.
  6. Encargarse del cobro de las cuotas sociales a los Académicos de su país.-
  7. Informar a la Academia, sobre las publicaciones editadas en su país referidas a temas genealógicos.
  8. Deben también informar de todo acto cultural genealógico relevante realizado en su país.
  9. Deben trabajar estrechamente con la Comisión de Relaciones Públicas.
     

COMISION DE PUBLICACIONES

Artículo 23.- Esta Comisión estará presidida por el Director de Publicaciones, el que será asistido para el cumplimiento de sus funciones, por un Secretario y dos Asesores que pueden ser Extra Institucionales.-

Artículo 24.- Podrá nombrar a las personas o asesores que crea conveniente para un mejor logro de sus objetivos.-

Artículo 25.- Esta Comisión tendrá a su cargo todas las publicaciones de la Academia Americana de Genealogía, como así también, todos los temas relacionados con ella.-

Artículo 26.- Los medios que utilizará para publicar los artículos o trabajos serán los de libros, revistas, boletines y otros que en el futuro pudieran ser considerados convenientes por la Comisión, teniendo en cuenta para ellos los avances tecnológicos.-
 

COMISION DE RELACIONES PUBLICAS

Artículo 27.- Esta Academia valoriza fundamentalmente los estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios, que enriquecen a la genealogía y favorecen su desarrollo científico, contribuyendo con las demás disciplinas que se ven favorecidas con el aporte de nuestros conocimientos. Estará integrada por un Director, un Secretario y los Vocales que esta dispusiera. -

Artículo 28.- Deberá mantener relación con las Comisiones de Redacción y con los Académicos de Número y Correspondientes.

Artículo 29.- Tendrá a su cargo establecer y mantener relaciones con las entidades genealógicas en nuestro país y en el extranjero, y con toda otra institución, que aunque no se dedique a nuestra especialidad, coadyuve a un mejor cumplimiento de nuestros fines.-

Artículo 30.- Para cumplir con sus objetivos, esta Comisión podrá establecer convenios con diferentes instituciones; asimismo, sus investigadores podrán crear comisiones de trabajo interdisciplinario y realizar congresos, jornadas, conferencias, simposios, etc.-

Artículo 31.- Podrá procurar subsidios, aportes y donaciones de particulares y entidades.
 

COMISION DE ASESORAMIENTO JURIDICO

Artículo 32.- Esta Comisión tendrá a su cargo la revisión de las reformas del Estatuto, a pedido del Presidente y el Consejo Directivo, así como el agregado de enmiendas.-

Artículo 33.- Estará la misma integrada por un Director, un Secretario y la cantidad de Vocales que sean necesarios.-
 

COMISION DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO

Artículo 34.- Estará integrada por un Director, un Secretario y los Vocales que fueran necesarios y tendrá a su cargo la clasificación de los libros propiedad de la Academia.-

Artículo 35.- Los libros podrán ser prestados a los Académicos bajo el control de esta Comisión, que se hará responsable del seguimiento de los mismos.-

Artículo 36.- Deberá elaborar un Reglamento para un mejor manejo de la biblioteca circulante.-


TITULO III
DE LOS ACADEMICOS

Artículo 37.- Los Académicos están incluidos en dos categorías, de Número y Correspondientes. Los Académicos de Número, pueden ser elegidos para integrar el Consejo Directivo, más no pueden ser electores, salvo en el caso de integrar dicho Consejo. Un Académico de Número puede ocupar hasta dos cargos en el Consejo Directivo.

Artículo 38.- Los Académicos de Número, que hayan sido fundadores de la Academia Americana de Genealogía, sin perder su categoría de Número, serán incorporados en la lista especial de los Académicos Fundadores. Los Académicos que por su destaque y mérito sobresaliesen del común, serán incorporados en el Consejo Académico Honorario, sin perder su categoría de Número. Los nombres de los Académicos fallecidos, serán incorporados en una lista especial para el caso.

Artículo 39.- La cuota social anual será fijada por el Presidente y el Consejo Directivo. Para permanecer en esa categoría de Número, deberán tener las cuotas al día y presentar un trabajo, ponencia, noticia o comunicación anual, para ser publicado en la Revista o el Boletín de la Academia. Para poder ingresar en el Consejo deben tener las cuotas al día.

Artículo 40.- Los Académicos Correspondientes no son ni electores ni elegibles, debiendo pagar una cuota social anual fijada por el Presidente y el Consejo Directivo.-

Artículo 41.- Los Académicos no americanos, esto es de Europa u otros continentes, serán exentos del pago de la cuota social, por ser esta una Institución Académica Americana.-

Artículo 42.- El plazo para el pago de la cuota social anual, será para los Académicos de Número y Correspondientes residentes en la Argentina el día 2 de mayo, y para los Académicos de Número y Correspondientes residentes en los otros países americanos será el día 1 de julio. Los Académicos morosos serán dados de baja en forma automática, dejando de pertenecer a la Institución.-

Artículo 43.- Pueden proponer nuevos Académicos de Número y Correspondientes, para ser girados al Presidente de la Comisión de Redacción correspondiente.-


TITULO IV
EXCLUSION DE LOS ACADEMICOS

Artículo 44.- La Academia Americana de Genealogía, tiene la facultad de excluir por intermedio de su Presidente y el Consejo Directivo, a los Académicos de Número o Correspondientes.-

Artículo 45.- Las causales de exclusión son las siguientes:

  1. Incumplimiento de las obligaciones que tuvieren a su cargo.
  2. Inconducta notoria. En especial el realizar acciones que se consideren que van en detrimento de los valores éticos y morales que la Institución propicia.
  3. Hacer voluntariamente daño a la Institución.
  4. El no reconocer a las autoridades legítimas.


TITULO V
DE LAS CONTRATACIONES

Artículo 46.- La Academia Americana de Genealogía podrá celebrar contratos de cesión de derechos de edición, publicación y venta de artículos genealógicos, así como también, celebrar contratos de sociedad accidental para ediciones de libros, revistas, boletines u otro tipo de publicación en el país o en el exterior.-

Artículo 47.- Los contratos deberán ser firmados por el Presidente y un miembro del Consejo Directivo. Cuando alguno de ellos deba firmar por sí, su firma, como autoridad de la Academia, será reemplazada por la de otro directivo de la misma, que se halle en la ciudad.-

Artículo 48.- El contenido del contrato deberá ser analizado cuidadosamente por un profesional del derecho, y no podrá producir efectos que comprometan a los nuevas autoridades que asuman y sean elegidas de acuerdo al Estatuto sancionado.-

 

- En Buenos Aires, a 10 de mayo de 2000.-
- Reforma del 10 de septiembre de 2003.-
- Reforma del 19 de diciembre de 2005.-

Firma Firma Firma
Andrés
Isasmendi
Jorge
Corominas
Carlos
Jáuregui Rueda
Secretario
General
Vicepresidente
Primero
Presidente
Firma Firma Firma
Juan Cruz
Jaime Crespo
Marcelo José
Fantuzzi
María Alicia
Mendoza de Campo
Tesorero Director de
Publicaciones
Presidente de la Comisión
de Asesoramiento Jurídico

 

 

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