Escudo de la Academia             Academia Americana de Genealogía             Escudo de la Academia


        

 

 

Consejo Directivo Comisiones Académicos Historia Editoriales Noticias Publicaciones Biblioteca Convenios Estatuto Enlaces

 


E-Mail

 


Historia de la Academia Americana de Genealogía


Los Señores, don Carlos Jáuregui Rueda, don Ricardo Goldaracena Insausti, don Roberto Quevedo Pfandl, don Carlos A. Luque Colombres, don Diego Jorge Herrera Vegas, don Alejandro Moyano Aliaga, don Carlos Méndez Paz (h), don Angel Ayestarán Rodríguez, don Manuel Peña Villamil, don Prudencio Bustos Argañaraz y don Roberto Catalán Barros, intercambiaron ideas con el fin de fundar un cuerpo académico, que nucleara a los eminentes genealogistas de las Américas.

Teniendo por objeto contribuir al mayor desarrollo científico de nuestra noble disciplina, a través de la fluida comunicación entre los investigadores americanos, y que esta sirviera para la integración cultural, sin la cual no es posible ningún proyecto.

Era claro el pensamiento: el estudio y difusión de nuestras raíces, libre de todo prejuicio para proyectamos hacia el futuro con una AMERICA FUERTE y UNIDA.

Se trazaron las primeras ideas de lo que sería la ACADEMIA AMERICANA DE GENEALOGIA, integrando a la misma genealogistas que tuvieran un nivel de excelencia.

El 12 de octubre de 1991, Día de la Raza se reunieron en la ciudad de Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay en representación de los once Académicos Fundadores, don Carlos Méndez Paz, don Ricardo Goldaracena Insausti y don Angel Ayestanán Rodríguez, para formalizar dicha fundación.

Se le encomendó a don Ricardo Goldaracena diseñar las armas de la Academia, escudo que quedó plasmado definitivamente en 1998 por el artista heráldico don Diego Molina de Castro.

El 12 de octubre de 1998, Día de la Raza se organiza la creación de la Biblioteca de la Academia, por iniciativa de don Diego J. Herrera Vegas, don Carlos Jáuregui Rueda y doña Valeria Schweitzer Schoo de Arzac, con el fin que miembros e investigadores puedan tener en ella un instrumento de consulta actualizada y permanente.

En base a la idea de don Diego J. Herrera Vegas, el artista heráldico don Pedro Tenti Alberdi realizó el Ex Libris para la biblioteca de la Academia

Ex-Libris de la Biblioteca
Ex-Libris de la Biblioteca de la Academia Americana de Genealogía

ESCUDO DE LA ACADEMIA

Escudo de la Academia Americana de Genealogía

"De gules dos soles de oro puestos en faja.
Edentado de oro, el sol de gules"

 

SIMBOLOGIA

Partición: El blasón de la Academia ha adoptado una forma de partición edentado, que viene a representar al coloso montañoso, espinazo de América, llamado de las Montañas Rocosas en América del Norte, Sierra Madre desde México hasta Panamá, y Cordillera de los Andes desde Colombia hasta el extremo Sur.

Figuras: El cuerpo celeste, sol que en el escudo se repite tres veces, es una potente alegoría de larga raigambre americana.
La reiteración tres veces de la pieza, dos en jefe y uno en punta, hace propicia la oportunidad para figurar las tres Américas.

Esmaltes: Bien sabemos que las repúblicas hispanoamericanas se desgajaron del antiguo reino de Indias, cuyo titular era el soberano Español. Por lo que se considera justo recordar en el emblema de la Academia el origen histórico de nuestra América, descubierta, conquistada y cristianizada por mandato de los Reyes de España, reproduciendo en el escudo los esmaltes oro y gules.

Ciudad de San Felipe y Santiago, puerto de Montevideo.

A 29 de diciembre de 1998.

Ricardo Goldaracena Insausti

Académico de Número
 

 

[ Institucional: Consejo -- Comisiones -- Académicos -- Historia -- Convenios -- Estatuto -- Correo ]
[ Información: Página inicial -- Editoriales -- Noticias -- Publicaciones -- Biblioteca -- Enlaces ]